Los peores enemigos de la madera

Los peores enemigos de la madera

La madera es un material bastante agradecido en cuanto al mantenimiento, ya que muestra mucha resistencia a las inclemencias climáticas o la suciedad y a menudo sirve de aislante térmico en los hogares, pero cuando tenemos tableros curvados podemos notar cierta sensibilidad a los grandes enemigos de la madera, ¿sabes cuáles son?

La humedad puede afectar a la madera

Aunque es un buen material en muchos aspectos, cuando nos enfrentamos al mantenimiento de los tableros curvados de madera podemos tener como primera enemiga de este material a la humedad, ya que podría causar agrietamientos, inestabilidad o reblandecimiento del material y causar problemas estructurales.

En lugares húmedos y lluviosos los tableros curvados de madera tienden a dilatarse y filtrar cierta humedad que dañaría las partes internas de la madera, rompiendo las capas y estructuras interiores, y si esto llega a sostenerse de manera regular también puede favorecer la aparición de hongos que viven en lugares húmedos.

A la contra: los rayos del sol también pueden ser enemigos

Los rayos del sol reaccionan ante cualquier material, incluidos los tableros curvados de madera, impactando su radiación ultravioleta y esta puede causar daños fotoquímicos que afectan a este material de la misma matera de interactúa negativamente frente a la piel de las personas o en otro tipo de objetos: cuidado con el exceso de sol.

¿Cómo son esos daños fotoquímicos producidos por los rayos UV? Pues inciden directamente en la celulosa de la que están compuestos los tableros curvados de madera causándole una pérdida de su color original y se puede ir deteriorando en las capas internas si no se suspende esa exposición agresiva al sol.

Además de los rayos UV, los tableros curvados de madera se pueden ver afectados por el espectro infrarrojo ya que estos rayos resecan la madera y pueden abrirla o agrietarla; en este caso el impacto será mucho más notable en las maderas oscuras por lo que se aconseja usar maderas claras en zonas de mucha luz para un mantenimiento más efectivo.

El eterno enemigo de las maderas: el fuego

Sin ninguna duda el fuego puede ser el más impactante y dañino de todos los elementos que pueden afectar al mantenimiento de los tableros curvados de madera, aunque también cabe recordar que según el tipo de madera y tratamiento al que esté sometida tendrá mayor o menor tolerancia a las altas temperaturas o al impacto directo del fuego.

La madera de los tableros curvados puede verse afectada de forma más evidente conforme se va incrementando la temperatura que impacta en ellos, y puede pasar desde la evaporación del agua en contacto con la madera por sus altos grados centígrados acumulados hasta conversión de este material a carbón.

Mantener con éxito la madera

Para que tus tableros curvados de madera tengan un buen mantenimiento y sufran lo menos posible será positivo asegurar el clima al que se van a enfrentar tras su instalación, escoger el tipo de madera y acabado más apropiado según las condiciones o temperaturas y vigilar su aspecto regularmente.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *