mueble madera

Madera y decoración, una larga historia de amor

Si hay un material que asociamos a la decoración, por encima de todos los demás materiales naturales o artificiales de los que el ser humano ha dispuesto o dispone; ese material es sin duda la madera.

Desde los innovadores tableros curvados con los que podemos confeccionar estantería de diseño, muebles de formas creativas y totalmente innovadores que tan de moda están en el siglo XXI hasta los primeros muebles que el ser humano ha visto en el Antiguo Egipto o la Grecia y la Roma Clásicas, la madera ha estado siempre presente en todos y cada uno de los períodos por los que las artes decorativas y la historia del hombre han ido transitando.

Así, podemos observar que durante la época del Antiguo Egipto ya había muebles de madera aunque con formas muy toscas y primitivas, nada que ver con los muebles actuales hechos con  tableros curvados. Se trataba de muebles de madera de formas que hoy en día nos podrían parecer muy poco ergonómicas y prácticas pero que para la época eran todo un avance.

Los muebles de madera van desde el Antiguo Egipto hasta los tableros curvados actuales

Sería luego, en los tiempos de la Roma Clásica cuando veamos ya muebles que tienen aspecto más cómodo y formas curvas como las de los tableros curvados, como sería el caso del clásico triclinium en el que los romanos se sentaban durante las cenas y orgías para degustar uvas, beber vino y disfrutar de los placeres gastronómicos de todo tipo con comidas que hoy en día nos parecen excéntricas.

Más adelante, durante la edad media, los muebles de madera vuelven a ser toscos y se pierde el refinamiento romano. Las formas curvas propias de los tableros curvados que también veíamos en la época romana y en los triclinium se abandonan por muebles muy poco elaborados. No obstante, durante el renacimiento y las épocas posteriores, vemos cómo vuelve a desarrollarse el mueble de madera hasta ver las estupendas piezas de la época de Louis XIV y Louis XVI que hoy son verdaderos objetos de coleccionista.

En fechas más recientes, bajo los influjos del modernismo y del Art Nouveau y del Ard Déco, vemos cómo bajo el auspicio de grandes arquitectos como Dalí u Horta, florece una tendencia de muebles de madera en los que se apuesta por las curvas propias de los tableros curvados. Se trata de la primera ocasión a lo largo de la historia del mueble en la que hay una verdadera profesionalización del diseño del mueble y una verdadera preocupación por su estética a un punto que no encontramos anteriormente en la historia.

Por último, en la actualidad, el mueble de madera ha evolucionado hasta poder amoldarse a diferentes tipos de diseños. Están los muebles clásicos o que imitan a los clásicos, naturalmente, pero también destacan en nuestros días los muebles hechos con tableros curvados que llevan el diseño y la elegancia a una nueva frontera como en ninguna otra época anterior se había hecho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *