Tableros de madera, derivados y cómo elegir el correcto
El uso de los tableros de madera y sus derivados, en los últimos años se han usado mucho más. Este aumento, lo podemos ver mucho más en el área de la construcción, como por ejemplo para ciertas estructuras. En España, ya tenemos unos 30 años aproximadamente en los cuales hemos visto cómo los tableros son uno de los materiales más usados, para hacer encofrados y más.
En cuanto a los tableros de madera, podemos encontrar una gran variedad de ellos, los cuales son ideales para funciones o usos específicas. Cada uno de los tableros de madera, y los hechos con derivados de la misma, nos aportan ciertas ventajas. En esta oportunidad, te comentaremos brevemente sobre los tipos de tableros de madera y ciertos consejos para elegirlos de manera correcta.
Tipos de tableros de madera y sus usos
En su gran mayoría, los tableros de madera son usados en el sector de la construcción y decoración de interiores y exteriores. En el mercado, gracias al avance de la tecnología, vamos a poder encontrar muchas variedades, hechos de madera o sus derivados. Cada tablero tiene sus ventajas y desventajas al momento de ser usados. Es por eso que te diremos los principales tipos de tableros de madera, usos y ciertas ventajas.
Tableros de madera OSB
El nombre de este tipo de tablero de madera, proviene del inglés Oriented Strand Board (tablero de virutas orientadas). Podemos decir que este tipo de tablero es uno de los más usados para la construcción. Está hecho de varias capas de virutas, las cuales son partículas residuales provenientes de trabajos como cepillado o perforación hechos sobre la madera.
Cada una de estas virutas de madera, se unen con la ayuda de resina, o pegamento, para luego ser pasadas por presión. Estas capas de viruta están dispuestas o colocadas en diferentes direcciones, para que así podamos conseguir un tablero de madera OSB con mucha resistencia y estabilidad. Gracias a su versatilidad, alto rendimiento, y bajo precio, es muy usado en la construcción para para diferentes funciones.
Tableros de contrachapado
Este es otra variedad que podemos encontrar entre los tipos de tableros, y son elaboradas por medio de la unión varias chapas de madera. Cada una de estas delgadas chapas son encoladas y luego se pasan por presión. Al igual que los tableros de madera OSB, también destacan por ser resistentes, ligeras, muy estables y resistentes.
Son muchos los usos que le podemos dar a los tableros de madera de contrachapado, esto es por causa de que son muy versátiles. Podemos usar los tableros de contrachapado con fines decorativos, en la carpintería como la fabricación de muebles o pequeñas mesas. También son ideales para ser usados en el revestimiento de paredes, techos o fachadas.
Tableros de madera de aglomerado
Los tableros de madera de esta variedad, también son conocidos como conglomerados de madera. Están hechas por el aglomerado de ciertas partículas de madera, como las astillas, resina y parafina. Todo esto hace que tengamos unos tableros de madera de que tienen buena apariencia y de excelente calidad.
En cuanto a la construcción, los tableros de madera de aglomerado son usados de diferentes maneras. También veremos como las personas lo usan para fabricar cajones, cielos falsos, cajas, puertas, tabiques, stands, escenografías y más. Entre sus características o ventajas que más destacan, son su relación calidad-precio. Son resistentes al impacto y al fuego, aislantes térmicos y acústicos, ligeras, etc.
Tableros de madera MDF
Este tipo de tableros MDF, es bastante usada para poder complementar o completar diferentes tipos de acabados o trabajos. Entre sus principales características, encontramos que son un tablero bastante resistente, siendo tableros de fibra de densidad media. Son diseñado por medio de la compresión de fibras o partículas de madera, las cuales luego se mezclan con resina.
Otra de las ventajas de esta madera, es que son muy sencillas de trabajar, para fabricar ciertos productos. Podemos ver que hoy en día se usa mucho para la elaboración de diferentes tipos de mobiliarios como muebles, escritorios, mesas, cómodas y más. También son excelentes para revestir las paredes, dándote ciertos beneficios como asilar sonidos, y también mantener una buena temperatura.
¿Cómo elegir el tablero de madera correcto?
Para poder escoger el tipo de tablero de madera más indicado, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos. Entre esos principales aspectos, están el definir el lugar en el cual se usarán y los rendimientos mecánicos requeridos. Otro de los aspectos o factores es el externo, como la humedad del ambiente en el cual se instalarán los tableros.
Todo esto y más, son puntos importantes para poder elegir el tablero de madera correcto y asegurar así una correcta durabilidad. Uno de los puntos a tener en cuenta para saber si el tablero que vamos a elegir es el correcto o no, es observando tres factores. El primero, son los elementos o materiales con el cual está hecho, como por ejemplo el tamaño, orientación, y los tipos de elementos individuales.
Por ejemplo, en el caso de los tableros de madera OSB, se toman muy en cuenta las fibras. Otro factor, es la consistencia la cual depende del factor anterior y el adhesivo y gránulos individuales. Por último, el encolado, en el cual encontramos el tipo de adhesivo, la manera en la cual fue pegada, en caso de los contrachapado, y la forma del mismo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!