Técnicas para curvar maderas y las mejores maderas para hacerlo

Técnicas para curvar maderas y las mejores maderas para hacerlo

Cuando hablamos de la madera, no solo hablamos de un material con el cual puedes hacer cantidades de diseños. También hablamos sobre uno de los materiales más antiguos y usados del bricolaje. Y es que la madera, también es un material único, útil y en ocasiones indispensable para ciertas construcciones. Ya sea para curvar maderas, hacer moldes, o incluso herramientas, hacen de la madera algo importante.

Entre las características que podemos encontrar en algunas maderas, es que suelen ser muy resistentes, natural, ecológico, flexibles y más. Cada una de estas características y otras, hacen que la madera sea un material usado en diferentes sectores, como el industrial y carpintería. En esta oportunidad, te hablaremos un poco sobre las mejores maderas para hacerles curvas y las técnicas más usadas para poder lograrlo.  

Las mejores opciones para curvar maderas

Si quieres curvar maderas, tienes que saber que existen variedades de ellas, y que algunas son más flexibles que otras. Algunas maderas suelen ser muy duras o densas, y esto hace que no sean recomendables para hacer curvas con ella. Las maderas ideales para hacerles curvas, son aquellas que tienen un crecimiento rápido y acelerado, algo que también hace que sean un poco más económicas.

Estas maderas por ser de un crecimiento rápido, hace que se puedan conseguir de manera abundante en medio de la naturaleza. Además de esto, son muy fáciles de extraer, manipular y perfectas para el bricolaje. El hecho que sean maderas blandas, no quiere decir que sean frágiles o fácil de partir. Es por eso que te comentaremos cuáles son las mejores maderas para hacerles curvas.

Madera de pino

La madera de pino, es una variedad de madera blanda o flexible, que tiene una textura bastante uniforme, y con un acabado muy bonito. Es usado en muchos sectores, entre ellos el de la construcción. Para curvar maderas, es una excelente opción, ya que no tiene un costo elevado y es fácil de trabajar. Además, en la parte estética es una de las maderas blandas más llamativas.

Madera de abeto

Este es un tipo de madera que tiene características parecidas a la del pino, es fácil de trabajar y es muy flexible. Para curvar maderas es ideal, y podemos ver que es bastante usada para fabricar instrumentos musicales. Entre las maderas flexibles, la de abeto, es una de las más resistentes. También podemos ver es muy usada en revestimientos de paredes y techos.

Madera de cedro

Si quieres conseguir una madera para curvar que sea resistente a varios factores externos como los hongos, insectos o putrefacción, el cedro es tu opción. Es otro tipo de madera de variedad blanda que podemos encontrar. Son ideales para los revestimientos de los muebles, elaboración de tejas, cubiertas y más. Tiene un característico color rojizo acompañado de un olor muy agradable.

Técnicas más usadas para curvar maderas

Si nos dedicamos a la carpintería, bricolaje, o simplemente lo hacemos por pasión, llega el momento en donde tenemos que curvar maderas. En ocasiones podemos pensar que este proceso de hacer curva a una madera, es muy complicado, pero usando las técnicas adecuadas no es así. Es por eso que en esta oportunidad te comentaremos sobre las técnicas más usadas para curvar una madera.

Curvar maderas a vapor

Para realizar este proceso, primero tenemos que colocar la madera en una cámara de vapor, que tenga una temperatura de 100⁰C. A continuación, tienes que colocar la madera aún caliente sobre un molde, y procedemos a curvarla a nuestro gusto. Una vez que tengamos la curvatura ideal, tenemos que dejar que se enfríe, para que luego que así de forma permanente.

Impregnación química

Para este método de impregnación química para curvar maderas, vamos a utilizar el amoníaco. Una vez que tengamos la madera para hacerle la curva, procedemos a sumergirla en una solución acuosa con amoníaco al 25%. Puedes dejar la madera en este líquido durante una noche o cuando veas que ya se ha vuelto flexible. Una vez finalizado tendrás que darle la curvatura ideal y dejar secar.

Técnica de ranuras para curvar maderas

Otra de las técnicas para curvar maderas que puede resultar bastante sencilla, es con la técnica de hacer ranuras a la madera. Es una forma bastante rápida, pero que se tiene que hacer con mucho cuidado. Básicamente consiste en debilitar algún área de la madera. Podrás debilitar la madera a través de cortes paralelos, asegurándote que no sean tan profundos como para que se parta, pero si para doblarse.

Cada una de estas técnicas que te hemos mencionado son realmente efectivas cuando buscamos curvar maderas. Con estos métodos, vas a poder realizar el diseño que más desees, siempre que sea la madera correcta, como las mencionadas en este artículo. Solamente tienes que tener las herramientas o materiales necesarios, y por supuesto una idea concreta de lo que quieres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *